Quistes de ovario

¿Qué son los quistes de ovario?

Los quistes de ovario son una patología muy frecuente en cualquier franja de edad de la mujer. La palabra quiste ovárico en sí no tiene ninguna connotación de malignidad, de hecho la mayor parte de las veces los quistes en los ovarios son benignos. Simplemente se trata de una “bolsa” de líquido que puede ser completamente claro como agua o más denso.

En muchas ocasiones los quistes desaparecen solos, sólo algunos de ellos requerirán tratamiento, por eso es tan importante diagnosticarlos y clasificarlos bien. ¿Crees que puedes tener un quiste de ovario? ¿No sabes si precisas tratamiento? Consúltanos, en el Institut Riera Bartra tenemos amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de los quistes de ovario.

¿Qué tipos de quistes de ovario existen?

Se pueden clasificar de distintas formas, pero la manera más práctica de clasificarlos es en función de si van a desaparecer solos o no.

Desaparecen solos, son absolutamente benignos y son muy frecuentes. Se originan durante el funcionamiento normal del ovario (por eso se llaman funcionales). De éstos hay básicamente dos tipos:

  • Quiste folicular: El ovario, durante la primera fase del ciclo menstrual, prepara un “pequeño quiste” (o folículo) cada mes, que es la bolsa de líquido que contiene el óvulo. En el momento de la ovulación ese folículo se rompe para dejar salir al óvulo. Si por algún motivo este acontecimiento no se realiza con normalidad el folículo puede seguir creciendo y formar un quiste, que el cuerpo acabará reabsorbiendo en los siguientes ciclos.
  • Quiste lúteo o quiste hemorrágico: En ocasiones la rotura del folículo en el momento de la ovulación puede hacer una herida en la superfície del folículo,  ésto origina un pequeño sangrado que hace que se forme un coágulo en el interior del ovario y puede acumularse sangre en el abdomen. La mayoría de las veces el cuerpo reabsorberá esa sangre igual que cualquier hematoma. Pero, aunque rara vez el sangrado es importante, en algunos casos produce un cuadro de dolor abdominal agudo que puede requerir una consulta de urgencias y incluso una intervención quirúrgica para parar el sangrado y evacuar la sangre acumulada en el abdomen. En el Institut Riera Bartra contamos con profesionales con  amplia experiencia en laparoscopia, técnica mínimamente invasiva que nos permite realizar esta cirugía.

No desaparecen solos habitualmente, la mayoría son benignos, pero también los hay malignos. Se forman debido al crecimiento anormal de algún tipo de células del ovario y según su contenido existen distintos tipos:

  • Cistadenoma seroso (líquido claro)
  • Cistadenoma mucinoso (líquido denso, mucoso)
  • Teratoma o quiste dermoide (grasa, pelo, dientes, hueso…)
  • Endometrioma (líquido denso oscuro, como chocolate)
  • Quistes borderline de ovario o cáncer de ovario (contenido heterogéneo, sólido y líquido)

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de quistes no dan ningún síntoma y son un hallazgo casual durante una exploración ginecológica o una ecografía. En ocasiones la mujer con un quiste de ovario puede presentar dolor o molestia en la parte baja del abdomen, o sensación de distensión.

Algunos de los quistes también pueden alterar el ritmo menstrual con retraso menstrual o pérdidas de sangre.

Los quistes de ovario pueden complicarse. Cuando se “accidentan”, en caso de rotura espontánea del quiste, o se torsionan, pueden ocasionar un cuadro de dolor agudo severo con náuseas o vómitos.

¿Cómo se diagnostican?

La manera de diagnosticarlos es básicamente mediante una ecografía ginecológica, técnica que, con la ayuda del estudio doppler, permite también clasificarlos. Algunas veces, en caso de duda, se pueden requerir otras técnicas de imagen como el TAC o la Resonancia Magnética; y mediante  análisis de sangre podemos determinar ciertos marcadores  que pueden orientar sobre el tipo de quiste. En el Institut Riera Bartra disponemos de ecógrafos de alta resolución y especialistas en ecografía que nos permiten realizar un cuidadoso diagnóstico, base para un tratamiento adecuado.

No se deben confundir los quistes en los ovarios con los Ovarios Poliquísticos:  El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (abreviatura SOP) es un conjunto de síntomas que presenta la mujer que incluyen retrasos menstruales, tendencia al sobrepeso, acné o hirsutismo (distribución del vello corporal de tipo masculino) que son debidos a un mal funcionamiento del ovario.  Cuando se estudian ecográficamente, estos ovarios tienen un aspecto muy característico pero no presentan un quiste de ovario propiamente dicho, sino múltiples pequeños folículos en forma de microquistes. Estas pacientes tienen un perfil hormonal también característico y a menudo se las trata con anticonceptivos hormonales, pues así normalizan los ciclos y los síntomas. De todas formas en la mayoría de casos no es imprescindible hacer ningún tratamiento, es un cuadro absolutamente benigno y que tenderá a mejorar y desaparecer a medida que aumente la edad de la paciente. Las mujeres afectas de Síndrome de Ovarios Poliquísticos pueden presentar también dificultades para embarazarse. En el Institut Riera Bartra contamos con especialistas en ginecología y reproducción para orientar de manera individualizada a nuestras pacientes con SOP.

¿Cuál es el tratamiento para los quistes de ovario?

Los quistes funcionales habitualmente no requerirán ningún tratamiento,  solo si se complican por hemorragia o torsión habría que operarlos.  En el Institut Riera Bartra hacemos un seguimiento periódico de estos quistes hasta asegurar su desaparición.

En el caso de los quistes orgánicos es muy importante un buen diagnóstico que nos oriente sobre el tipo de quiste y descarte criterios de malignidad. Algunos quistes van a precisar únicamente seguimiento o tratamiento médico pero a menudo es necesario operarlos, nuestro equipo cuenta con especialistas en  laparoscopia (cirugía mínimamente invasiva en la que se opera por pequeños orificios sin abrir el abdomen) que, en función del tipo de quiste, edad y condiciones de la paciente, extirparán el quiste o todo el ovario, para resolver esta patología garantizando las mínimas secuelas y una recuperación rápida.

¿Quieres solicitar una visita?

Llámanos al (+34) 93 418 66 33 o rellena el formulario para pedir cita...