Inducción de la ovulación

¿Qué es?

La inducción de la ovulación es un tratamiento relativamente sencillo, indicado cuando la paciente presenta ciclos menstruales irregulares o amenorrea  (ausencia de regla). La finalidad es conseguir que crezcan y maduren uno o más folículos y, por tanto, uno o más óvulos.

¿En qué consiste el tratamiento?

Consiste en la administración de fármacos para estimular la actividad ovárica. Estos fármacos pueden ser:

  • Citrato de clomifeno, se administra por vía oral, durante cinco días al mes, y está especialmente indicado en pacientes jóvenes que presentan síndrome de ovario poliquístico.
  • Gonadotrofinas, se administran por vía subcutánea (una inyección diaria en el abdomen). El tratamiento se inicia con la regla, durante los primeros días del ciclo y la duración del mismo suele ser de 10-12 días; aunque en algunos casos de amenorrea central u ovarios poliquísticos, éste se puede alargar a varias semanas. Tanto la duración como la dosis necesaria varía de un ciclo a otro, y de una paciente a otra.

Para valorar la respuesta al tratamiento y ajustar la dosis a la respuesta que presenta la paciente, se realizan controles ecográficos en nuestra clínica de reproducción asistida, dos o tres veces a la semana; ocasionalmente puede requerirse también analítica sanguínea para realizar determinación hormonal.

Cuando el folículo o folículos ya han crecido, se administra un último inyectable de HCG que favorece la maduración final del folículo y la ovulación a las 36-40 h del mismo,  programándose las relaciones sexuales. Es muy importante realizar un adecuado control del tratamiento hormonal, para prevenir y evitar las complicaciones que pudieran surgir, como son la gestación múltiple o la aparición de síndrome de hiperestimulación ovárica.

Este tratamiento se suplementa con progesterona natural vía oral, vía vaginal, o vía subcutánea, o con inyectables de HCG, que favorecen la implantación.

¿Cuáles son las probabilidades de éxito?

Se llegan a obtener tasas de ovulación del 80% y aunque la tasa de gestación por ciclo de tratamiento oscila entre 15 y 25% , con diversos intentos consiguen gestación el 50% de las pacientes. No obstante, los resultados dependen en gran medida de la indicación y de la edad de la paciente.

¿Durante cuántos meses se realiza este  tratamiento?

Habitualmente se realizan entre 3 y 6 ciclos de inducción de la ovulación asociada a relaciones programadas y, si no se consigue gestación,se plantean otras opciones terapéuticas, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

¿Quieres solicitar una visita?

Llámanos al (+34) 93 418 66 33 o rellena el formulario para pedir cita...