Apoyo psicológico

En el Institut Riera Bartra, disponemos de una Unidad de Psicología con el fin de prevenir y tratar las dificultades emocionales de nuestras pacientes y sus parejas.

A lo largo de la vida, la mujer experimenta una serie de cambios que pueden afectar a su salud psicológica. El embarazo, el posparto y la menopausia son periodos en los que existen fluctuaciones en los niveles hormonales de la mujer, ante lo cual, es frecuente experimentar cambios en el estado de ánimo y periodos de mayor ansiedad.

Asimismo, aquellas mujeres y parejas que quieren ser padres y deben someterse a un tratamiento de fertilidad, también pueden necesitar un acompañamiento durante el proceso para gestionar los estresores que pueden aparecer inherentes al proceso de reproducción asistida.

Las disfunciones sexuales femeninas y masculinas, también ocupan un espacio importante de tratamiento sexual a fin de conseguir una adecuada salud sexual que repercutirá también a nivel de pareja.

Fertilidad

Es común que los procesos de fertilidad conlleven una serie de estresores emocionales que requerirán pautas para gestionarlos. Por ello, intervenimos a nivel de prevención y de tratamiento, no sólo en  la mujer, sino también a nivel de ambos miembros de la pareja.

Sexualidad

Los dificultades sexuales en la mujer, tales como el vaginismo, la dispareunia, la anorgasmia  y el bajo deseo sexual, pueden resultar habituales en momentos de estrés, cambios vitales, agotamiento o ansiedad. Éstas requieren de un tratamiento específico que resulta muy eficaz, habiendo  realizado previamente un diagnóstico y un abordaje adecuados.

Duelos, pérdidas o cambios

La pérdida de un bebé, un aborto o una ruptura personal en cualquier ámbito de vida, puede incrementar el malestar y generarnos dificultad para llevar nuestro día a día. Un cambio vital, sea fruto de un acontecimiento estresante o de un acontecimiento considerado positivo (la llegada de un bebé, un cambio de puesto de trabajo, etc) requiere de una inevitable adaptación. La terapia psicológica puede acompañar en este proceso y facilitar la expresión de emociones, la conexión con la calma y la toma de decisiones.

Terapia de pareja

En ocasiones un tratamiento de reproducción asistida o un proceso de cambio personal, puede afectar al ámbito de pareja, dando lugar a mayor estrés y incrementando la posibilidad de conflicto, tensión, apatía o desmotivación.

La terapia de pareja ayuda a tomar conciencia de las dinámicas que afectan a la relación y que es necesario reconducir para poder retomar la calma, aprender ante las dificultades y reforzar el vínculo con el otro/a.

Psicología del embarazo y posparto

Es importante que la mujer llegue en un estado óptimo al parto y que viva el embarazo con un bienestar psicológico. Es por esto que actuamos a nivel de detección de problemática, y de  tratamiento en caso necesario. Los problemas psicológicos más comunes en esta etapa son los trastornos de ansiedad y la depresión.

Asimismo, aproximadamente entre un 9 y un 13% de las mujeres sufren depresión en el posparto, que dificulta el afrontamiento adecuado de esta etapa tan importante para la mujer.  Por eso, cuidamos de nuestras pacientes a fin de prevenir, tratar y dotar de las herramientas adecuadas para contrarrestar cualquier problema relacionado con el posparto.

¿Quieres solicitar una visita?

Llámanos al (+34) 93 418 66 33 o rellena el formulario para pedir cita...